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Identificadores en Pseudocódigo

La mayoría de los elementos de un algoritmo escrito en pseudocódigo se diferencian entre sí por su nombre. Por ejemplo, los tipos de datos básicos pueden nombrarse como: Entero, Real, Logico y Caracter.

Cada uno de ellos es un identificador. Un identificador es el nombre que se le da a un elemento de un algoritmo (o programa). Por ejemplo, el tipo de dato Entero hace referencia a un tipo de dato que es distinto a todos los demás tipos de datos, es decir, los valores que puede tomar un dato de tipo entero, no son los mismos que los que puede tomar un dato de otro tipo.

Los identificadores Entero, Real, Logico y Caracter están predefinidos, forman parte del lenguaje algorítmico. No obstante, en un algoritmo también pueden existir identificadores definidos por el programador. Por ejemplo, un algoritmo puede utilizar variables y constantes definidas por el programador. Además, los algoritmos también se deben nombrar mediante un identificador.

En pseudocódigo, a la hora de asignar un nombre a un elemento de un algoritmo, se debe de tener en cuenta que todo identificador debe cumplir unas reglas de sintaxis. Para ello, en el pseudocódigo utilizado en este tutorial, vamos a seguir las siguientes reglas de sintaxis basadas en el lenguaje C:

EJEMPLO Algunos identificadores válidos que pueden ser definidos por el programador son:

Num

dia_del_mes

T4

_ciudad

FJD

EJEMPLO Los siguientes identificadores no son válidos por incumplir la segunda regla:

3527

_ESTACIÓN_DE_TREN

informe*

box de urgencias

año

EJEMPLO Los siguientes identificadores no pueden ser definidos por el programador:

Entero

Logico

Entero y Logico son identificadores predefinidos (ya existen), por tanto, no pueden ser definidos por el programador, en cumplimiento de la tercera regla.

Es aconsejable que los identificadores tengan un significado afín a lo que representan.