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Instrucción repetitiva para (Para) en Pseudocódigo

En pseudocódigo, para escribir una instrucción repetitiva para, se puede utilizar la sintaxis siguiente (compatible con PSeInt):

Para <variable> <- <valor_inicial> Hasta <valor_final> [ Con Paso <valor_incremento> ] Hacer
   <bloque_de_instrucciones>
FinPara

En una instrucción repetitiva Para, siempre se utiliza una <variable> a la que se debe asignar un <valor_inicial>. En cada iteración del bucle, al valor de la <variable> se le suma el <valor_incremento> y, cuando la <variable> supera el <valor_final>, el bucle finaliza.

En consecuencia, cuando el flujo de un algoritmo llega a un bucle Para, en primer lugar, se asigna el <valor_inicial> a la <variable> y, a partir de ese instante, existen dos posibilidades:

En resumen, una instrucción repetitiva para permite ejecutar, repetidamente, un bloque de instrucciones, en base a un valor inicial y a un valor final.

EJEMPLO Se quiere diseñar el algoritmo de un programa que muestre por pantalla los primeros diez números naturales:

Ejemplo de salida por pantalla del programa PRIMEROS DIEZ NÚMEROS NATURALES escrito en pseudocódigo (con repetitiva para) usando PSeInt (del 1 al 10).

El problema se puede resolver con el algoritmo siguiente:

// Ejemplo: Primeros diez números naturales

Algoritmo Primeros_Diez_Numeros_Naturales

   Definir contador Como Entero

   Para contador <- 1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
      Escribir contador
   FinPara

FinAlgoritmo

EJEMPLO Cuando el incremento es 1, se pueden omitir las palabras reservadas Con Paso y su valor:

// Ejemplo: Primeros diez números naturales

Algoritmo Primeros_Diez_Numeros_Naturales

   Definir contador Como Entero

   Para contador <- 1 Hasta 10 Hacer
      Escribir contador
   FinPara

FinAlgoritmo